jueves, 20 de marzo de 2008

Perforación intestinal; perforación de los intestinos

Definición

Es un orificio que atraviesa toda la pared del estómago, el intestino delgado o el intestino grueso y es una situación de emergencia médica.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La perforación gastrointestinal puede ser causada por una gama de enfermedades, incluyendo apendicittis, diverticulitis, enfermedad ulcerativa, enfermedad de Crohn y, con menor frecuencia, infecciones del intestino como la colitis infecciosa.

La perforación del intestino conduce a la fuga o filtración de los contenidos intestinales hacia la cavidad abdominal, ocasionando una inflamación llamada peritonitis.

Síntomas

Los síntomas comprenden:

  • Dolor abdominal intenso
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

Signos y exámenes

La radiografía del abdomen puede mostrar la presencia de aire dentro de la cavidad abdominal, lo cual sugiere la existencia de una perforación, y una tomografía computarizada del abdomen a menudo muestra la localización de dicha perforación. El conteo de glóbulos blancos con frecuencia es superior a lo normal.

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento de esta afección implica cirugía para reparar la perforación (orificio). En ocasiones, es necesario extirpar parte del intestino y se puede requerir una colostomía o una ileostomía temporales.

En muy pocos casos, se puede utilizar solamente terapia antibiótica para tratar pacientes cuya perforaciones se han cerrado, lo cual se puede confirmar por medio de un examen físico, exámenes de sangre y radiografías.

Pronóstico

La cirugía generalmente es efectiva, pero depende de la gravedad de la perforación y del tiempo que transcurre hasta el tratamiento.

Complicaciones

Dentro de las complicaciones se incluyen: sangrado, infección y formación de abscesos intraabdominales.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presenta cualquier dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas, vómitos o cambios graves en los hábitos intestinales.

Prevención

Dependiendo de la causa, la perforación intestinal puede prevenirse evitando cualquier enfermedad subyacente que pueda llevar a esta afección. La enfermedad ulcerativa se debe tratar con los medicamentos apropiados y los pacientes con diverticulitis deben seguir una dieta alta en fibra.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006